lunes, 25 de abril de 2011

Historia de Microsoft Excel

En 1982, Microsoft desarrolló un programa de hoja de cálculos llamado Multiplan, muy popular en sistemas CP/M, pero en el sistema MS-DOS no era tan popular como el Lotus 1-2-3. Luego desarrolló un nuevo programa de hoja de cálculo llamado Excel, con la intención de superar a Lotus 1-2-3.

La primera versión de Excel fue lanzada para Mac en 1985, y su primera versión para Windows fue Excel 2.0, lanzada en 1987.

Lotus comenzó a perder popularidad a partir de ese momento. Más tarde, por una cuestión legal, tuvo que cambiar su nombre a Microsoft Excel, pues ya existía un software llamado Excel. De todas maneras Microsoft luego compró los derechos del nombre.

Excel fue el primer programa de hoja de cálculos en permitir al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculos. También introdujo resolución inteligente de celdas, esto es, si se modifica una celda y hay celdas afectadas, se actualizan automáticamente.

La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993.

INTRODUCCION EXCEL

Excel es uno de los productos estrellas de Microsoft Office. Excel, no es más que una hoja de cálculo, la cual contiene aproximadamente 65.000 líneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas.
Lo que realiza esta hoja de cálculo, o sea Excel, son ejercicios aritméticos. Como por ejemplo, balances, cálculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos.
Esta hoja de cálculo, se desarrollo originalmente para los Macintosh. Por lo que al momento en que Bill Gates se separa de IBM, traslada aquel producto a lo que se convertiría Microsoft Windows. La primera hoja de cálculo de Microsoft se llamó Multiplan, con la cual se quería competir contra Lotus. Esto ocurrió en el año 1982. Posteriormente en 1985, nace Excel. También para competir contra Lotus. Eso sí, no hay que olvidar, como comentamos anteriormente, que Excel fue originalmente diseñado, para trabajar con la gráfica de Macintosh.
Recién para 1990, las ventas de Excel, lograron superar las de Lotus, en todo el globo. La gracia de Excel, fue haber sido, el primer tipo de software, con el cual se podían realizar cálculos independientes por cada celda. Antiguamente, cuando se calculaba en las otras hojas de cálculo, estas realizaban el calculo completo o mejor dicho, recalculaban todo de manera constante.
MAS INFORMACIÓN.

EXCEL

(Microsoft Excel). Excel es una aplicación desarrollado por Microsoft y distribuido en el paquete Office para usarse en Windows y Macintosh. Excel se utiliza para la creación de hojas cálculo.

El programa posee una
interfaz intuitiva, con herramientas de cálculos y gráficos de muy fácil uso. Es uno de los programas más populares para realizar hojas de cálculos.

Sus trabajos son almacenados en
archivos con extensión ".xls", aunque soporta otras extensiones como ".csv".

Las hojas de cálculo de Excel son llamadas a veces
hojas Excel.

IMPORTANCIA DE EXCEL


La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre datos introducidos en la misma, así como la representación de estos valores de forma gráfica. A estas
capacidades se suma la posibilidad de utilizarla como base de datos.
Excel trabaja con hojas de cálculo que están integradas en libros de trabajo. Un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo y otros elementos como gráficos, hojas de macros, etc. El libro de trabajo contiene 16 hojas de cálculo que se pueden eliminar, insertar, mover, copiar, cambiar de nombre,...
Cada una de las hojas de cálculo Excel es una cuadrícula rectangular que tiene 16.384 filas y 256 columnas. Las filas están numeradas desde el uno y las columnas están rotuladas de izquierda a derecha de la A a la Z, y con combinaciones de letras a continuación. La ventana muestra sólo una parte de la hoja de cálculo. La unidad básica de la hoja de cálculo es una celda. Las celdas se identifican con su encabezamiento de columna y su número de fila. La hoja de cálculo se completa introduciendo texto, números y fórmulas en las celdas.

VIDEO DE EXCEL

INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES QUE OFRECE EXCEL

A continuación se explican las funciones matemáticas y trigonométricas que incluye Excel. Para acceder a las funciones haga clic en el icono "Insertar función". Inmediatamente aparece el cuadro de diálogo mostrado en la figura No. 1. En la lista desplegable denominada "O seleccionar una categoría:" escoja "Matemáticas y trigonométricas". Posteriormente se muestra en la sección "Seleccionar una función:" la lista de todas las funciones que corresponden a la categoría seleccionada y que son las que se van a explicar de aquí en adelante.
 En este documento se explica la utilización de cada una de las funciones matemáticas y trigonométricas suministradas por Excel. Adicionalmente, se muestra la gráfica generada para la función correspondiente, si es que aplica. El lector puede utilizar los intervalos de los ejemplos para generar las gráficas o hacer las pruebas que considere convenientes.








MAS INFORMACIÓN.

FUNCIONES

La función MULTIPLO.INFERIOR devuelve el múltiplo del argumento cifra significativa que es menor y más próximo al argumento número. Para el caso de valores negativos, busca el múltiplo del argumento cifra significativa que es mayor y más próximo al argumento número. Ejemplo:
MULTIPLO.INFERIOR (25,3) da como resultado 24. Porque 24 es el múltiplo de 3, que es menor y más próximo al número 25.
MULTIPLO.INFERIOR (18,5) da como resultado 15 porque 15 es el múltiplo de 5 más próximo a 18.
NUMERO.INFERIOR (-18,-5) da como resultado –15 porque –15 es el múltiplo de –5 más próximo a –18. Observe que para el caso de valores negativos, busca el número mayor que es múltiplo, no menor para el caso de valores positivos.
NUMERO.INFERIOR (-25,-3) da como resultado –24.
NUMERO.INFERIOR (-30,2) da como resultado el error #NUM! Porque los dos argumentos tienen diferentes signos, el primero negativo y el segundo positivo.
MULTIPLO.SUPERIOR (Número,Cifra_significativa): Devuelve el valor que es múltiplo de cifra significativa, siendo mayor y más próximo al argumento Número. Para valores negativos busca el valor que es múltiplo de cifra significativa, siendo menor y más próximo al argumento número. Ejemplo:
MULTIPLO.SUPERIOR (25,3) da como resultado 27. Porque 27 es el múltiplo de 3, siendo mayor que y al mismo tiempo más próximo al número 25.
MULTIPLO.SUPERIOR (-25-3) da como resultado –27. Porque –27 es el múltiplo de –3, siendo menor y al mismo tiempo más próximo a –25.
MULTIPLO.SUPERIOR (255,6) da como resultado 258. Porque 258 es el múltiplo de 6 que es mayor y al mismo tiempo más próximo a 255.

FUNCIONES MATEMATICAS Y TRIGONOMETRICAS


ABS (número): Devuelve el valor absoluto del argumento número. Ejemplos:
La función ABS(-5) da como resultado 5
La función ABS(10) da como resultado 10.
La función ABS (-2) da como resultado 2.
ACOS (número): Esta función devuelve el arco coseno del argumento número. Número debe ser  o igual que –1 y menor o igual que 1. Los valores devueltos por la función están comprendidos en el intervalo 0 a pi.
En el ejemplo de la figura No.2 puede apreciar que en cada una de las celdas de la columna B se calcula el arco coseno para el argumento presente en cada celda correspondiente de la columna A. Al lado  se muestra la gráfica generada por Excel con los valores calculados.
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
ACOSH (número): Esta función calcula el coseno hiperbólico inverso del argumento número. En la figura No. 3 puede observar que en cada una de las celdas de la columna B se ha calculado el coseno hiperbólico inverso, tomando como argumento cada  de los valores de la correspondiente celda de la columna A. A la derecha se muestra la gráfica generada por Excel utilizando los datos calculados. El argumento dado a esta función debe ser un valor mayor o igual a uno.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
ALEATORIO (): Esta función devuelve un valor al azar comprendido entre 0 y 1. Esta función no tiene argumentos. Cada vez que se genere un valor aleatorio será diferente al anteriormente calculado.
ASENO (número): Devuelve el arcoseno del argumento número. El valor devuelto por esta función está expresado en radianes. El argumento número debe ser mayor o igual que –1 y menor o igual que 1.
El valor devuelto está comprendido en el intervalo comprendido entre -pi/2 a pi/2. En la figura No. 4 se presenta el ejemplo correspondiente. En cada una de las celdas de la columna B se ha calculado el arcoseno tomando como argumento el valor de cada celda correspondiente de la columna A.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
ASENOH (número): Esta función calcula el seno hiperbólico inverso del argumento número. En el ejemplo de la figura No. 5 puede apreciar que en cada una de las celdas de la columna B se calcula el seno hiperbólico inverso, tomando como argumento el valor de cada celda correspondiente de la columna A. Observe que a la derecha se muestra la gráfica generada por los valores calculados. El argumento de esta función puede ser cualquier valor numérico positivo o negativo.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
ATAN2 (coord_x,coord_y): Esta función devuelve la tangente inversa de las coordenadas especificadas por los argumentos coord_x y coord_y. El valor devuelto por la función es un ángulo. El resultado viene dado en radianes. Ejemplo:
ATAN2(2,1) da como resultado 0.46 radianes.
ATAN2(1,1) da como resultado 0.79 radianes.
ATANH(número): Esta función devuelve la tangente hiperbólica inversa del argumento número. En la figura No. 7 se observa que en cada una de las celdas de la columna B se ha calculado la tangente hiperbólica inversa, tomando como argumento el valor correspondiente de cada celda de la columna A. El argumento debe ser un valor mayor que –1 y menor que 1.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
COMBINAT(número, tamaño): El resultado de la función es el número de combinaciones para un determinado número de elementos. Número representa el número de elementos. El argumento tamaño indica el número de elementos en cada combinación. Ejemplo:
COMBINAT(25,2) da como resultado 300
COMBINAT(12,12) da como resultado 1
COMBINAT(12,3) da como resultado 220
COS(número): Esta función calcula el coseno del argumento número. El ángulo viene expresado en radianes. Por ejemplo, como puede apreciar en la figura No. 8, en cada una de las celdas de la columna B se calcula el coseno para la celda correspondiente en la columna A. Al lado derecho de la figura puede apreciar la gráfica generada por Excel para los datos introducidos.

HOJAS DE CÁLCULO


El trabajo sin estructura dentro de una hoja de cálculo puede convertirse en una bomba de relojería en contra de la productividad y de las capacidades analíticas de la misma. A lo largo del presente artículo se plantea un ejercicio filosófico para el momento antes de comenzar su próximo modelo, y comprobar las ventajas de trabajar en un entorno de total flexibilidad. Independientemente de lo bueno que se considere manejando su hoja de cálculo, verá como sus análisis y sus conclusiones ganarán con el cambio.
El título de este artículo puede parecer ciertamente paradójico a un número importante de usuarios. ¿Desconocidas las hojas de cálculo? ¿Un programa que cientos de miles de usuarios utilizan habitualmente en el contexto de su trabajo y que se ha convertido en algo así como un estándar dentro del manejo de información en el mundo de los negocios? ¿Cómo puede considerarse desconocido un programa que un número importante de usuarios retuerce hasta la saciedad en busca de los más variados y a veces siniestros fines?
Sin embargo, después de la experiencia con un número importante de directivos españoles a lo largo de un experimento desarrollado desde hace cinco años en el Area de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa, y a la luz de las comparaciones establecidas con usuarios de mercados como el americano -considerado más evolucionado que el español en lo referente a factores tecnológicos-, se puede empezar a entrever una curiosa conclusión: si bien las hojas de cálculo son utilizadas por un muy importante volumen de usuarios con resultados aparentemente satisfactorios, menos del 2% de esos usuarios optimiza totalmente su utilización.
Dejando aparte el tópico que enuncia aquello de que el 70% de las prestaciones de cualquier programa nunca llegarán a ser utilizadas, ni incluso conocidas por el usuario medio, parece ser que la sola incorporación de ciertos elementos de división y compartimentación de las funciones, y la simple lógica aplicados a la construcción de modelos, permite que incluso aquellos usuarios acostumbrados a manejar horas y horas la hoja de cálculo en interminables sesiones de análisis de escenarios, descubran una especie de nuevo universo de posibilidades que se abre ante su tradicionalmente explotado instrumento de análisis.