lunes, 25 de abril de 2011

HOJAS DE CÁLCULO


El trabajo sin estructura dentro de una hoja de cálculo puede convertirse en una bomba de relojería en contra de la productividad y de las capacidades analíticas de la misma. A lo largo del presente artículo se plantea un ejercicio filosófico para el momento antes de comenzar su próximo modelo, y comprobar las ventajas de trabajar en un entorno de total flexibilidad. Independientemente de lo bueno que se considere manejando su hoja de cálculo, verá como sus análisis y sus conclusiones ganarán con el cambio.
El título de este artículo puede parecer ciertamente paradójico a un número importante de usuarios. ¿Desconocidas las hojas de cálculo? ¿Un programa que cientos de miles de usuarios utilizan habitualmente en el contexto de su trabajo y que se ha convertido en algo así como un estándar dentro del manejo de información en el mundo de los negocios? ¿Cómo puede considerarse desconocido un programa que un número importante de usuarios retuerce hasta la saciedad en busca de los más variados y a veces siniestros fines?
Sin embargo, después de la experiencia con un número importante de directivos españoles a lo largo de un experimento desarrollado desde hace cinco años en el Area de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa, y a la luz de las comparaciones establecidas con usuarios de mercados como el americano -considerado más evolucionado que el español en lo referente a factores tecnológicos-, se puede empezar a entrever una curiosa conclusión: si bien las hojas de cálculo son utilizadas por un muy importante volumen de usuarios con resultados aparentemente satisfactorios, menos del 2% de esos usuarios optimiza totalmente su utilización.
Dejando aparte el tópico que enuncia aquello de que el 70% de las prestaciones de cualquier programa nunca llegarán a ser utilizadas, ni incluso conocidas por el usuario medio, parece ser que la sola incorporación de ciertos elementos de división y compartimentación de las funciones, y la simple lógica aplicados a la construcción de modelos, permite que incluso aquellos usuarios acostumbrados a manejar horas y horas la hoja de cálculo en interminables sesiones de análisis de escenarios, descubran una especie de nuevo universo de posibilidades que se abre ante su tradicionalmente explotado instrumento de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario